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Una formación diferenciada

Como en cualquier sector la ejecución de las tareas en el puesto de trabajo hace que las habilidades y competencias de la persona sean un punto diferenciador a la hora de ser más o menos eficaz y eficiente en el desempeño de su trabajo. 

Contar con un trabajador competente en su área es lo mas deseado por cualquier empresa. Este desarrollo se va mejorando a lo largo de los años con la experiencia hasta convertirse en un profesional. 

En el sector de la enseñanza y la formación ocurre mas o menos lo mismo, no solo debe de tener los conocimientos precisos para el desarrollo de la formación, sino que además debe tener la suficiente pericia para mostrar esos conocimientos a otras personas, que estas lo entiendan y puedan adaptarlo a su vida o a su profesión. 

Cuando hablamos de desarrollar habilidades técnicas, solemos aceptar los conocimientos y habilidades que muestra el formador, por contra no suele ocurrir lo mismo en el aprendizaje de las llamadas soft skills o habilidades blandas. 

Esto es debido a que todas las personas han ido aprendiendo a lo largo de su vida estas habilidades con menor o mejor fortuna. Y cuando alguien expone algo que toca de frente con lo ya aprendido surgen de manera espontánea numerosas resistencias que impiden el aprendizaje.

 Quizás conozcáis la distinción entre “mapa y Territorio” termino que aprendí mientras estudiaba programación neurolingüística, pues bien… 

El territorio es todo aquello que existe en nuestro alrededor y el mapa es la parte del territorio que podemos observar, simplificando un poco la distinción. 

Esta cualidad del ser humano hace que dos personas en la misma situación tengan interpretaciones diferentes de la misma situación…y se creen puntos ciegos que a la postre suelen ser el origen del malestar personal. 

Se resume muy fácilmente cuando en una conversación alguien dice… ¿pero es que no lo ves? ¡Está muy claro! No, no lo ve y es probable que le cueste verlo. 

En la formación ocurre lo mismo… varios profesores pueden hablar del estrés y darles cada uno una versión distinta, aunque la base sea la misma.  

¿Qué quiero decir con esto? 

Un problema, múltiples soluciones o soluciones complementarias que solo personas con mapas diferentes pueden presentar. Si has realizado alguna formación relacionada con las soft skills habrás podido comprobar que no todo el alumnado se ha quedado con la misma versión de los contenidos. 

Por ello en ocasiones es conveniente trabajar estas habilidades desde diferentes mapas para poder llegar a la solución que el individuo requiere. 

Los años de experiencia te hacen observar y descubrir mapas que por uno mismo no sería posible detectar, lo que hace mas sencillo poder trasladar ese nivel consciencia al alumnado. 

Mi propuesta es que compruebes lo dicho anteriormente y conozcas otro mapa complementario en el desarrollo de tus competencias. 

Que pase un buen dia